Abbey Road. The Beatles.
Hola hola! Aquí comienza esta serie llamada
“Discos y Fotos”, un tributo a grandes portadas de discos con grandes
fotografías. Si quieres saber más sobre esta serie y sobre quién la
escribe, pasa por aquí. Esta vez, por ser la primera y por ser un disco
tan laureado, tengo que reconocer que me he pasado tres pueblos con el post!
Prometo que los próximos serán mucho más cortitos, pero ahora, hablemos de…
(redoble de tambores…)
El disco
No creas que no le he dado vueltas al disco con
el cuál debería empezar esta serie de posts. Pero claro, si me pongo a pensar
en portadas que hayan marcado la historia de la música, hay una que
destaca sobre las demás. Hoy te voy a hablar del último disco grabado por The
Beatles, “Abbey Road”. Puede que estés pensando “joder, su
primer post y ya la está liando, el último disco de los beatles fue let it
be!”.Y llevas razón, “Let it be” fue el último disco que sacaron al mercado
pero “Abbey Road” fue el último que grabaron en enero de 1969.
Tengo que admitir que hablar de la portada de
este disco es lanzar una bandeja a tablero 😂, existe muchísima información en
la red sobre él (no tanta sobre Iain MacMillan), aunque considero que comenzar
esta serie de posts con otra portada debería ser penado con cárcel, ¿no crees?
Pero vamos al turrón, ponte los cascos y el
volumen a tope para hablar del fotógrafo y de la foto de este auténtico discazo imprescindible
en cualquier colección que se precie. Ah! Y vete agarrando un par de
bolígrafos para aporrear tu mesa a lo Ringo Starr, porque este disco empieza
nada más y nada menos que con Come Together… Dale al play!!!
El fotógrafo
El encargado de realizar la foto fue Iain
Macmillan (1938-2006), un fotógrafo freelance al que “le tocó la
lotería” con este trabajo.
Nació en Escocia y pronto se mudó a Londres para
estudiar fotografía en la Regent Street Polytechnic y convertirse en
fotógrafo profesional. Al terminar sus estudios su primer trabajo fue fotógrafo
de crucero.
En 1959 regresó a Dundee (su
localidad natal) para fotografiar escenas callejeras (a
continuación os dejo algunas que he encontrado). Gracias a este trabajo
consiguió encargos de The Sunday Times y Illustrated London News a principios
de los ’60.
A mediados de los ’60 realizó varios trabajos,
entre ellos “The Book of London” en el que fotografió a Ono (no a la
empresa de internet! a Yoko Ono!). Este es el único libro de Iain MacMillan
que puede encontrarse “fácilmente” por internet a día de hoy. Os dejo algunas
fotos que he encontrado:
Gracias a este trabajo, Yoko le encargó
que fotografiara su exposición en la galería Indica de Londres(fotos a
continuación). En 1966, John Lennon conoció a Yoko Ono en dicha exposición, se
la ligó y esta le presentó a MacMillan.
En 1969 John lo invitó a fotografiar la
mítica portada de Abbey Road:
A partir de este momento y hasta 1971, Iain
colaboró con John y Yoko en 8 proyectos más, llegando incluso a vivir
durante un tiempo con John Lennon en New York.
Gracias a la presencia de sus fotografías en
periódicos y revistas, logró fotografiar músicos, actores o políticos
relevantes como Pete Townshend de The Who, Brian Jones de The Rolling
Stones, Stevie Wonder, Twiggy, Floyd Paterson, Bridget Riley, Maggie Smith y
Donald Sutherland
(Stevie Wonder por Iain MacMillan)
A partir de la década de los ’70, MacMillan se
dedicó a tiempo parcial a enseñar fotografía en una universidad.
En 1980 realizó la foto de portada del
disco “Hinge
and Bracket at Abbey Road” del dúo cómico/musical Ingles con el mismo
nombre. La foto es una parodia de la original de The Beatles, pero esta
vez en invierno, con arboles pelados, luz suave y unos tonos rojizos y marrones
que no quedan nada mal, no crees?:
A partir de esta fecha su trabajo fue expuesto en
Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa. La BBC utilizó algunas de sus fotos
en la serie The Rock and Roll Years.
En 1993, después de la muerte de su madre, volvió
a vivir a Escocia. Además de esto volvió otra vez a Abbey Road (que pesado,
no?), esta vez para fotografiar a Paul McCartney con un perro (sí,
no es coña, Paul McCartney con un perro) en la que sin lugar a dudas es
una de las portadas más HORROROSAS de la historia de la música, cómo lo
ves?:
(Aqui podeis ver a Paul McCartney a
las 9 de la mañana con dos copas de más paseando a su perro tras llegar de una
boda)
Murió en 2006 con solo 67 años tras sufrir un
cáncer de pulmón.
La fotografía
En la portada aparecen los Beatles cruzando un
paso de peatones en la intersección entre Groove End Road y Abbey Road, donde
se encuentran los estudios de EMI que más tarde adoptaron el nombre
de Abbey Road Studios. No hay mucho más que contar, todo parte de una
idea sencilla, sin metáforas o significados ocultos, que Paul McCartney plasmó
en algunos bocetos en papel. MacMillan agregó su propio boceto en
la parte superior derecha para confirmar el diseño de Paul.
(¿Entiendes ahora por qué Paul se
dedicó a tocar el bajo en vez de a la pintura? Arriba a la derecha el boceto de
Iain Macmillan)
Iain Macmillan tuvo únicamente 10 minutos
para realizar la toma, el tiempo que le dio la policía de Londres mientras
detenía el tráfico. Para hacerlo uso una Hasselblad (no se
decirte exactamente qué modelo) con un angular de 50mm (alrededor
de 28mm en “paso universal”).
Venga, y como se que te gusta la polémica te voy
a contar algo sobre los ajustes. Iain dijo que su Hasselblad se ajustó a 1/500
y f22, algo bastante raro ya que que la sensibilidad de las diapositivas de la
época no subían de 60 o 100 ISO. Y claro, según la regla “sunny 16″, en
un día soleado como el de la foto deberíamos usar unos ajustes de 1/125 y f/16
con película Ektachrome 100.
En cuanto a la película, ya te he adelantado
algo. Se sabe que Paul McCartney eligió la foto de entre 6
diapositivas en las que se podía leer “Kodak”. Yo, como me gusta meterme en
fregados, me juego 120 petrodólares centroafricanos a que es Ektachrome por los
tonos de color. Pero vamos, que me acabo de tomar un chupito de anís, así que
no me hagas mucho caso…
Se realizaron 6 fotos en total en las que la única diferencia fueron los
pies de Paul, quién usó sandalias en 2 y anduvo descalzo en 4. Finalmente eligieron
la quinta fotografía, la única en la que andan sincronizados.
Te dejo una galería con las fotos descartadas:
La sesión fue realizada el 8 de agosto del ’69 a
las 11:30 de la mañana, en un día especialmente soleado y caluroso en Londres
(30º). Echa un ojo al cielo e imagínate lo contento que se tuvo que poner Iain
Macmillan al ver el traje negro negro de Ringo y el blanco impoluto de Lenon,
con luz dura y película diapositiva…
Sin duda, lo que más me llama la atención de esta
portada es que el último disco grabado por el grupo más importante de la
historia, con una producción musical tan ultra mega super elaborada y
sofisticada lleve como portada una foto realizada en 10 minutos por un
fotógrafo desconocido.
Aquí te dejo también algunas fotos de la sesión
realizadas por Linda McCartney.
The Beatles, muertos de calor en la
puerta del estudio de grabación y esperando a comenzar la sesión de fotos.
(Aquí puedes ver un montón de pelo
con los Beatles debajo. Foto de Linda.)
(Señora preguntando la hora a
Ringo. Foto de Linda McCartney)
(“Aquí, esperando que el muñequito
se ponga en verde”)
Curiosidades
Aunque no lo creas la diapositiva original se ha
perdido. Sí, una de las imágenes icónicas de la historia de la música está en
el cielo de las diapositivas junto a los negativos de Robert Capa del día D.
Por lo visto en esos tiempos era muy habitual enviar las diapositivas
originales a la imprenta y que nadie, ni siquiera los mismos Beatles llegaran a
verlas.
Si te apetece tener una reproducción original
firmada por MacMillan, ve preparando la cartera… En mayo de 2012, una
edición limitada de una de las fotos descartadas en las que los
Beatles andan en dirección contraria fue
adquirida en una subasta por 16.000 libras. Pero espérate, que en 2014 vendieron un set
completo de fotos
descartadas por 180.000 libras!
Y para acabar, una reflexión: si
fueras MacMillan, ¿te sentirías orgulloso del precio de venta de tus
fotografías? Porque al fin y al cabo… ¿qué se está vendiendo? ¿”Una
foto de Iain MacMillan” o “una foto de The Beatles”?…
Comentarios
Publicar un comentario